Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

Pueblo Griego, Una Comunidad Cultural.

Los Griegos nunca formaron parte de un solo Estado. El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estados. A pesar de esta división política, tienen un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban y los hacían sentirse parte de un mismo pueblo. Entre los elementos culturales comunes se contaban:
°El Idioma: Para los griegos hablar un mismo idioma es muy importante y los identificaba a tal punto que se sentían diferentes al resto de la humanidad, llamando bárbaros a quienes no hablaban griego.
°La Religión: Creen en los mismos dioses cuyas historias están contenidas en los Mitos.
Construyen santuarios( como el del dios Apolo en Delfos )y celebraron festividades religiosas( como los Juegos Olímpicos en honor al dios Zeus)que reunían a griegos de las diferentes ciudades.
°Una Historia Común: Los griegos de las distintas polis se sienten herederos de un pasado común y por eso valoraban los Poemas Homéricos que reflejaban ese pasado , cuando, por ejemplo en la Guerra de Troya los griegos, se habían unido para luchar contra los troyanos. Desde Niños memorizan y recitan, pues a través de ellos se conectaban con creencias, costumbres e ideales que parecían provenir de tiempos muy lejanos.
°La Polis: Los Griegos viven en pequeños Estados donde se desarrollan un singular estilo de vida en sociedad.
°El Dialogo: Para los griegos el ser humano era, por sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimula y permitía expresar el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario