Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

La Herencia Cultural

° La Filosofía:
El legado cultural, tanto griego como romano, forma parte de la Cultura Clásica que de una u otra forma ah llegado hasta nosotros y contribuyo a la configuración de la cultura occidental. La filosofía es, tal vez, la mayor creación de los griegos. A partir del Siglo VI a.C, en las colonias de Asia Menor, los filósofos griegos (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) quieren explicar como funciona el Universo, sustituyendo las explicaciones religiosas o mágicas de su tiempo por la aplicación de la razón. Es así como la observación de la realidad los lleva a pensar en la existencia de un elemento de la naturaleza que sirva para explicar el origen del mundo y de la vida. En el Magna Grecia, Pitágoras sostiene que los Números mantienen una relación armónica entre sí y con el Universo.


°Las Letras Griegas:
La literatura occidental se origina en Grecia. La Poesía épica de Homero puso por escrito por primera vez la tradición oral del pueblo griego en sus poemas la Iliada y la Odisea, que narran las aventuras de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya y el regreso de Odisea a su patria , una vez ganado el conflicto .En estas obras, con lo que aprendieron a leer generalizaciones y generalizaciones, se pueden encontrar representados aspectos religiosos, políticos, sociales y culturales del mundo aristocrático-heroico griego que transmitía sus valores a todos quienes las escuchaban y leían; el valor más importantes para el mundo es el valor guerrero, del cual depende la sobre vivencia. También se desarrolla en Grecia la poesía lírica,con autores como Arquíloco, Píndaro y la poetisa Safo.


°La Ciencia:
Aunque tanto en Egipto como en Mesopotamia ya se habían producido importantes descubrimientos matemáticos, es en Grecia donde se alcanzaron todos sus mayores logros, con Pitágoras, Euclides, entre otros. Euclides destaca en Geometría, la palabra griega que significa " Medición de la Tierra"
En Astronomía, Aristarco de Samos afirmó, muchísimo antes que Copernico y Galileo, que la tierra y los planetas y Galileo, que la tierra y los planetas giran en torno al sol, y Eratóstenes realiza la primera medición de la circunferencia de la tierra.
Los griegos están dotados de un admirable espíritu de observación y estudian detenidamente las enfermedades del cuerpo humano, por lo que en medicina son admirados, como es el caso de Hipócrates. Incluso hoy, el lenguaje técnico de esta ciencia es, en gran parte parte, griego..



° El Arte:
El arte Griego, representado en la arquitectura, La escultura y la pintura, muestra el gran nivel alcanzado por los griegos en estas disciplinas. Los griegos siempre se sienten atraídos por lo bello; para ellos la belleza se encuentra en la armonía y la sencillez. los artistas y arquitectos tenían un lema: " Nada en exceso, todo con medida", pero eso sus construcciones no son monumentales como las de otras civilizaciones de la antigüedad. A continuación conoceremos en forma Gráfica obras representadas:

Arquitectura:
Esta arquitectura logra su máximo esplendor en Atenas, cuando fue reconstruido los templos que los persas habían destruidos durante las Guerras Medicas. La Creación mas espectacular es la del Partenón, El edificio Mas Grande de la Acrópolis de Atenas.




DÓRICO , JÓNICO, CORINTIO
Los elementos que sostienen la arquitectura griega son la pared y la columna. De esta Ultima existen tres modelos que le dan nombres a los estilos arquitectónicos.

El Partenón:


El Partenón es construido durante el gobierno de Pericles, bajo la dirección de Fidias y en honor a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. Las grandes y hermosas columnas que rodean al templo y los relieves con que se adorna, son admirados hasta el día de hoy. Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario