Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2010

El Pueblo Griego y su medio geográfico


Heleno es un pueblo mediterráneo del S. VIII a.c que habita en cientos de ciudades-estados, llamadas polis, en la cuenca del mar Egeo, así como en algunas zonas costeras del mar Mediterráneo y del mar Negro. Todo territorio habitado por griegos constituye parte de la Hélade.
Según la tradición, este pueblo se había formado por la fusión de distintos grupos como jonios, eolios, aqueos y dorios, los cuales descendían de Helen, un legendario antepasado. Los griegos desarrollaron una de las mas brillantes civilizaciones de la antigüedad, la cual alcanzo su apogeo en el S. V a.c, legándonos a una profunda valoración y confianza en el ser humano.
Escenario Geográfico de los griegos:
El centro de la civilización griega fue la Cuenca Del Mar Egeo, conformada por la península de los Balcanes, las islas egeas y las costas de la Península de Anatolia o Asia Menor. En términos generales, esta región del mediterráneo oriental se caracteriza por un paisaje en el que predominan montañas que encierran pequeños valles y por la escasez de tierras planas. Ademas, presenta un clima templado cálido de tipo mediterráneo, cuyas lluvias invernales alimentar ríos que , debido a las características del relieve, son torrentosos y de corta extensión. El mar, espacio fundamental de este paisaje, es accesible y de fácil navegación en la época cálida, condición que se ve favorecida por la existencia de numerosas islas.

La Cultura de un pueblo se desarrolla en estrecha relación con su medio ambiente. En este caso, el paisaje montañoso de la región dificulto las comunicaciones terrestres, previlegiándose en muchos casos la navegación, a la vez que favoreció el desarrollo independiente de las polis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario