Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

Periodo Arcaico


El Periodo Arcaico, durante el cual se comienza a desarrollar políticamente las Polis y se expanden fundando colonias (Apoikías) y esclaves comerciales por toda la cuenca del Mediterráneo y las costas del mar Negro.
4.1 : LA FORMACIÓN DE LAS POLIS
Así como en la era micénica la unidad política se concreto en el reino, en el periodo arcaico, esta sentó sus bases en una polis. Las Polis, o ciudades estado, constituyen entidades independientes soberanas, cuyos limites están marcados por barreras naturales. Cada polis se conforma de la cuidad alta, acrópolis; la cuidad baja, asty; y los terrenos agrícolas que la rodean. La acrópolis, situada en la cima de una colina, es la sede de gobierno y conformaba el espacio religioso, donde se concentran los templos, en los que los habitantes se refugian en caso de peligro. El asty era el lugar donde vive la población. En un sitio central del asty se concentra el ágora, plaza pública donde se desarrolla la vida política y económica de la polis.
En el conjunto de tierras y aldeas próximas se cultiva cereales, vides, olivos y arboles frutales, y se crían ovejas,terneros y cabras. Si bien es cierto la cuidad es el centro político. Son ciudadanos de las polis tanto los que viven en la cuidad misma, como los que viven en las villas rurales. Entre ellos se da un fuerte sentido comunitario, ya que todos necesitan y trabajan para el mejor funcionamiento de su ciudad. Así surgió la noción de ciudadano y , en la guerra, la de soldado ciudadano: aquel hombre que se armaba personalmente para defender su cuidad.

4.2: Expansión territorial
Las distintas polis comienzan a colonizar nuevos territorios , buscando nuevas tierras. De esta manera crearon Apoikías en el sur de la península Itálica y en las isla de Sicilia ( Magna Grecia ), en las costas de la península Ibérica, en el norte de África, En el litoral de Asia Menor y en las costas del mar Negro. Las Apoikías mantienen vínculos con la ciudad que las fundo, lo que hizo posible que la cultura griega se extendiera por todo el Mediterráneo. .

4.3: FIN DEL PERIODO ARCAICO
A fines de mes del VII y durante VI a.C , Las ciudades griegas experimentan importantes cambios debido a los serios conflictos sociales que deben enfrentar. Hay múltiples factores que influyen en la aparición de los conflictos sociales que llegaron al desorden Civil ( STASIS ). Este fenómeno marca profundamente a los griegos por los alcances de violencia que tuvo en algunos casos.
Todas las polis enfrentan problemas con la stasis y las soluciones políticas mas recurrida fue la fundación de las Apoikías, la intensificación de actividad legislativa( en monos de los legisladores) y la aparición de regímenes sin legitimidad institucional ( Tiranías ) que se apoyan en la fuerza. Todas las polis evolucionan por alguno de estos caminos, alcanzando diferentes formas de administración política y formas de gobierno mas o menos complejas.

Las formas de gobierno mas conocidas, desarrolladas por las polis griegas según Aristóteles, fueron:

° MONARQUÍA: Gobierno legitimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos.

° OLIGARQUÍA: Gobierno de unos pocos Aristóteles que manejan todo los asuntos de la ciudad.

° TIRANÍA: Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos, normalmente en forma violenta.

° DEMOCRACIA: Forma mas compleja a la que llego la polis de Atenas, en la cual el gobierno estaba en las manos de la mayoría de los ciudadanos, el DEMOS , que podía decidir sobre todo los asustos importantes de la polis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario