Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

La Liga Délica y la Guerra del Peloponeso

El apogeo ateniense del sigo V pudo alcanzarse gracias a que al final de las Guerras Medicas, y una vez triunfadora, Atenas propuso a las poleis griegas del Mar Egeo formar un liga defensiva contra otro posible ataque de los persas. Esta liga, que se llamo liga délica-ática, se fundo el año 478 a.C y en ella participaron numerosas ciudades que inicialmente tenían una situación de igualdad con Atenas, aportando a la liga con barcos dinero, según su situación particular.
Pero esta liga dejó de ser una asociación de ciudades y se transformó en un Imperio marítimo liderado férreamente por Atenas, que se encarga de someterse violentamente a quienes quisieran abandonarla y de administrar directamente el tributo que todas debían pagar para mantener su seguridad.
El dinero que Atenas recibe por ser el líder(Hegemón) de la liga fue el que hizo posible el desarrollo de la democracia, ya que se conta con él para financiar las obras y la administración del Estado. Así mismo vemos la estrecha relación entre el imperialismo marítimo de Atenas y el desarrollo de su plena democracia.
Pero la democracia ateniense (líder de la liga délica-ática)y su desarrollo imperialista se enfrenta contra la oligarquía espartana (líder de la liga del Peloponeso) y su postura Hegemónica en cuanto al dominio de Grecia, involucrando a todo el mundo griego en una gran guerra sangrienta y desgastadora que fue determinante para el destino de Grecia: La guerra del Peloponeso(431-404 a.C) .
Una vez terminada la guerra, con el triunfo de Esparta el año 404, Grecia sufrió, durante el siglo IV a.C, la pugna entre kas ciudades mas poderosas para ver quien dominaría el territorio griego. Primero venció Esparta(403-371 a. C) después Tebas (371-362 a.C), para terminar toda Grecia bajo el poder de Macedonia, con Filipo II y comenzar un nuevo desafió con su hijo Alejandro Magno (336-323 a.C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario