Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

Periodo Clásico: El Desarrollo de la Polis .

Los Cambios sociales y políticos afectan a todas las ciudades griegas. Los casos de Esparta y Atenas son ejemplificadores.

ESPARTA:
La cuidad de Esparta es fundada por los Dorios, en el extremo sur de Grecia. Mas que una polis como los demás, Esparta era la Fusión de varias aldeas rurales en el perfil valle del río Eurotas.
Los espartanos conquistan parte del Peloponeso y convierten a los habitantes primitivos en los esclavo; ademas, ejercieron una gran presión sobre las demás población de la península.
De esta forma, los espartanos se ubicaron en la cúspide de la estructura social como únicos ciudadanos, dominando a la gran mayoría de artesanos y comerciantes que vivían en los alrededores (periecos), que pagaban fuertes impuestos, y a los miles de esclavos que trabajaban la tierra (ilotas). Los ciudadanos se dedican exclusivamente a funciones militares. El Estado es propietario de la tierra y los esclavos, quienes eran adjudicados a las familias, sin embargo, estas no podían venderlos ni repartirlos.
Esparta tiene un gobierno oligárquico y una sola constitución, atribuida a Licurgo. Los espartanos se rigen por ella, a pesar de que nunca fue escrita. A la cabeza del gobierno están Dos reyes vitalicios y hereditarios que dirigían el ejercito, el culto religioso y presiden el Consejo o Gerusia que esta compuesta por 28 ciudadanos de mas de 60 años que ejercen el cargo de por vida y cuya función es la de elaborar las leyes.! También estaba la Asamblea (Apella) compuesta por todos los ciudadanos espartanos de pleno derecho, mayores de 30 años, conocidos como los iguales (Homoioi). En la Apella se votaban los proyectos de ley que proponía el Consejo, pero no se discutían.. Por encima de todos estos cargos están lo que realmente ejercen el poder, los cincos Éforos, magistrados ancianos elegidos para vigilar el desempeño de los Reyes, el Consejo y la Asamblea.


ATENAS:
La ciudad de Atenas se encuentra ubicado cerca del mar en la Península del Ática y su población abarca a todos los habitantes de ella. Atenas, a diferencia de esparta, no tuvo un solo tipo de gobierno sino que , como la mayoría de las ciudades griegas, paso de un sistema monárquico a uno oligárquico y conoció tanto la tiranía como la democracia.
Inicialmente, atenas esta gobernada por un grupo de arcontes (primero tres, después 6 y finalmente 9), magistrados anuales que desempeñaban funciones de gobierno(poder ejecutivo), militares y religiosas; un consejo llamado Areópago, que es un cuerpo vitalicio formado por ex- Arcontes y que desempañaba múltiples funciones: controlan a los arcontes y era su órgano consultivo, ejercía como tribunal de justicia(poder judicial) y preparaba las leyes que eran discutidas en la Asamblea; y una asamblea; o Ecclesia, en la que podían participar todos los ciudadanos de pleno derecho y cuya función principal era votar las leyes que proponía el Areópago.

En Atenas se distinguían claramente tres categorías legales:
° Ciudadanos: Son varones libres, nacidos en el territorio ateniense e inscritos los demos.Alcanzaban la ciudadanía de pleno derecho al terminar su servicio militar , mas o menos a los 20 años. Son los únicos que tienen derecho políticos y podían adquirir y poseer tierras.

° Metecos: Son hombres libres, extranjeros(griegos o no griegos), que viven en la ciudad de manera más o menos permanente. Generalmente se dedican al comercio y la artesanía; no tenían ningún derecho político, pero sí personalidad jurídica, aunque esta era inferir a la del ciudadano. Los metecos tienen que pagar impuestos personales a la cuidad, lo que también simboliza su condición de inferioridad.

° Esclavos: No tienen personalidad jurídica ni derechos políticos, eran propiedad de su dueño y este tenía completo dominio sobre ellos.
Atenas es la primera ciudad del mundo que dice tener un gobierno democrático. El sistema político conocido como DEMOCRACIA surge en esta polis de la antigua Grecia y hoy(con modificaciones importantes, ya que no existe la democracia directa como en Atenas)es aceptado por millones de personas como la mejor forma de gobierno posible, ya que permite la participación de todos los ciudadanos en las decisiones del Estado. Sin embargo,antes de llagar al sistema democrático, fue necesario que Atenas pasara por diferentes etapas para solucionar sus conflictos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario